Cabecera Add

jueves, 8 de mayo de 2014

El mejor pastel para Mamá!!


La primer palabra de un niño es regularmente: "mamá", esas dos silabas que son sencillas y repetitivas, pero que envuelven tantos recuerdos, imágenes y emociones  se vuelcan en una sola persona. Nuestras madres son las encargadas de nutrir nuestro cuerpo y espíritu, desde que nos llevan en el vientre hasta el momento que abandonamos el nido. Es obligatorio agradecerles porque  entre otras miles de cosas, cambiaron su alimentación para nuestro beneficio aunque les provoquemos nauseas y al nacer uno de los dolores más fuertes del mundo, siempre su prioridad somos sus hijos.

Es momento de celebrar a esas personas que con una sola palabra te hacen sentir tranquilo, que todo va a salir bien y te endulzan la vida, por ello vamos a hacerle este deliciosos pastel, tan bello como ella.

Ingredientes.

Para el bizcocho.
Pastel de chocolate y café para mamá.

200 gr de mantequilla sin sal.
85 gr de cocoa.
140 gr de harina.
200 gr de azúcar.
1/2 cdita. polvo para hornear.
4 pz de huevo.
2 cditas azúcar.

Para el relleno.

240 gr de queso mascarpone.
45 gr de azúcar glass.
1 1/2 cda de café soluble disuelto en 1 cda de agua.

Para cubrir y decorar.

500 gr de fondant.
1/2 taza de manteca vegetal.
2 tzas de azúcar glass.
1 cada extracto de almendra (saborizante).
2 cdas leche o agua.
30 cm de listón rosa de 25 mm de ancho.

Equipo.

Cortador circular de 10 cm.
Manga pastelera.
Colpe.
Colorante rosa.
Colorante verde.
Base para pastel de 10 cm.
Molde para hornear rectangular de 25x20 cm. (aprox).
Papel encerado.
Lápiz.
Listón rosa 15 cm aprox
Duyas:
97 Willton para pétalos
3 Willton redonda
5 willton para base flor.
Clavo para flores.

Procedimiento.

Precalienta el horno a 180 grados C. Engrasa tu charola y coloca papel encerado.
En una batidora acrema la mantequilla hasta que este suave, agrega el azúcar y deja que se incorpore. Agrega el resto de los ingredientes secos. Agerga 1 x 1 os huevos hasta que se incorpore. Bate por 1 minuto más. Extiéndelo sobre tu charola y empareja con ayuda de una espátula o raspa, ya que en esta ocasión  en la forma como pongas la masa se quedará. Hornea a 180 grados por 35 minutos aprox. Deja enfriar.

Mezcla con la pala el queso mascarpone con el azúcar glass y con el extracto de café, lo puedes hacer a mano ya que le  queso es muy suave.

En la batidora acrema la manteca vegetal hasta que quede suave, agrega el azúcar glass, el saborizante y la leche o agua. deja que se incorpore y bate por 1 minuto más. Agrega 1/2 cda más de agua a 1/3 parte de este betún.
Pastel de chocolate con café.

Es hora de armar el pastel. Con el bizcocho frío corta dos círculos con el cortador, pega uno de los círculos a la base, coloca una parte del relleno y cubre con la otra parte del bizcocho.


Cubrelocon betún de mantequilla.
Cubre con el betún de mantequilla suabe el pastel, no importa que no quede muy parejo, enfríalo por 30 minutos y debes alisarlo de nuevo para que quede más parejo. El objetivo de cubrir con este betún es además de emarejar el pastel, hacerlo más blanco para que no se transparente el fondant, si te queda un poco manchado de café del relleno esta bien, solo que no se vea el color café del bizcocho.






Extiende el fondant en una superficie limpia hasta que quede de 4mm de grosor aprox ( que no se transparente tu mano si la pones debajo de este) y cubre tu pastel. Colocalo primero bien liso de arriba y luego ve estirando con una mano, mientras con la otra pega el fondant al pastel poco a poco en cada uno de los lados sin jalar demasiado para que no se rompa, corta el exceso de fondant dejando 4 mm aprox. de largo y mete hacia abajo del pastel el pequeño sobrante, no te preocupes si quedan pequeñas arrugas.
Extiende el fondant.

Alisa el fondant de arriba


Alisa el fondant de los lados.

Mete el sobrante abajo del pastel.


En una hoja de  papel encerado dibuja 5 ramas hacia un lado y tres hacia otro, simulando lianas, coloca el papel sobre el pastel y marca de nuevo con el lápiz sin presionar mucho para que queden marcadas las lianas.

Pinta un poco de betún de mantequilla de color rosa (5 cdas. aprox) y deja el restante de coor blanco. Coloca el betún rosa en una manga con la duya número 3 y marca todos los listones de la enredadera, sobre algunas secciones de esta coloca unas pequeñas bolitas con la duya no. 5. Si necesitas practicar lo puedes hacer sobre una superficie de plástico limpia, recoge el betún y úsalo de nuevo, no tengas miedo es muy fácil una vez que te acostumbras, solo presiona firme y no arrastres la duya, dale espacio.

Betún de mantequilla rosa.

Dibuja el patrón sobre el pastel.

Marca el patrón con betún real.

Después vamos a usar un clavo con un trozo de papel encerado pegado con un poco de betún a la superficie para hacer flores y la duya circular numero 5 en nuestra manga con betún blanco. Comienza realizando un cono invertido, debe ser bastante ancho de la base y de la parte de arriba en pico, esto lo lograrás presionando firme con la manga a 90 grados y  subiendo cuando veas que se engrosa nuestro cono. Cambia a la duya 97, con la parte delgada hacia arriba tendrás que hacer un perqueño "abrigo" para la punta de la rosa, esto se hace girando la duya sobre el conito a la mitad de la altura. comienza a hacer los pétalos con un suave movieniento en forma de arco en la muñeca, sube y baja y jira un poco el clavo para que puedas hacer varios pétalos, encima unos sobre otro una capa a la vez hasta completar la rosa. Esta la debes dejar secar 1 hora y pasarla al pastel.
Esto puede sonar un poco confusa así que trataré de subirles un video explicando esto.

Rosa de betún de mantequillla


El betún de mantequilla es muy versátil una vez que lo entiendes y practicas con el, no te desesperes ya que el resultado puede ser impresionante.

Coloca el pastel sobre la base, para terminar coloca el listón al rededor del pastel pegado a la base, ayúdate con un poco de betún para cerrarlo y terminarlo

Hay muchas formas de agradecerle a mamá, los que tienen espíritu de artista le hacen una obra de arte, los de espíritu culinario un platillo delicioso y los que no caen en ninguna de estas dos se quitan de problemas y mejor las levan a comer. Este pastel es la perfecta alternativa que combina lo mejor de ambas y este año el regalo de mamá será unico y delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario